lunes, 26 de septiembre de 2011

Terapia con células madre en problemas de degeneración discal.



Hoy saltaba en prensa un notición del siguiente calibre (corto y pego de la página de El Periódico):

Médicos de Barcelona logran rehacer discos vertebrales con células madre.

  • Las intervenciones se realizaron tras el cultivo celular de médula ósea de los propios enfermos
  • Cirujanos de Teknon rehacen en 40 pacientes el tejido discal desgastado que causaba lumbalgia
El uso de células madre adultas para regenerar hueso o tejido cartilaginoso desgastado que causa dolor se va confirmando como una eficaz alternativa de la cirugía ósea convencional, que con frecuencia precisa implantar metales o inmovilizar la zona molesta. Diez pacientes de mediada edad, la mayoría mujeres, han experimentado gracias al implante de células madre la regeneración natural de discos de las vértebras lumbares que les causaban dolor al haberse desgastado. El tratamiento, experimentado en la Unidad de Terapia Regenerativa Tisular del Centro Médico Teknon, de Barcelona, ha consistido en inyectar en el núcleo viscoso de los discos degenerados células madre obtenidas del hueso de la cadera de los propios pacientes [...]

El proceso, cuyo resultado acaba de publicar la revista científica norteamericana Trasplantation, se inició en el 2007. Tres meses después de la inyección celular, nueve de los 10 pacientes habían dejado de sentir dolor, aseguró ayer el doctor Soler. «La regeneración celular del disco desgastado se inició, en un 50% de los pacientes, un año después de la inyección -añadió-. La desaparición del dolor, definitiva, es el dato más valorado por estos enfermos».


Si seguimos leyendo, vemos que en Teknon se trató a 30 pacientes más con similares resultados (pero no se dan fuentes). Pero antes de meternos en barros aviso que Egarsat es parte de la corporación para la que trabajo, y me alegro mucho no solo de las buenas noticias, sino de que alguien de la casa vaya haciendo cosas en este sentido.

La cuestión es que, como casi siempre, se exageran las cosas, y tenemos que leer el artículo completo para poder opinar en condiciones. La noticia ha llegado portada en Meneame.net y me imagino que mañana todo el mundo lo oirá en la tele.

Con un par de titulares de este tipo, en una semana tendremos las consultas llenas de gente preguntando por un tratamiento con células madre para el dolor de espalda y las hernias. Y la mayoría de médicos y fisios que reciban estas preguntas no sabrán ni de qué les están hablando y probablemente pensarán que se trata de otro timo. 

Veamos. Lo que han conseguido, está muy bien pero no es tan estupendo como parece en la prensa (no es culpa de los investigadores, sino de los periodistas). Primero leemos el abstract de Pubmed y luego lo traducimos:

BACKGROUND.: Degenerative disc disease may cause severe low-back pain, a large public health problem with significant economic and life quality impact. Chronic cases often require surgery, which may lead to biomechanical problems and accelerated degeneration of the adjacent segments. Cell-based therapies may circumvent these problems and have exhibited encouraging results in vitro and in animal studies. We designed a pilot study to assess feasibility and safety and to obtain early indications on efficacy of treatment with mesenchymal stem cells (MSC) in humans. 
METHOD: Ten patients with chronic back pain diagnosed with lumbar disc degeneration with intact annulus fibrosus were treated with autologous expanded bone marrow MSC injected into the nucleus pulposus area. Clinical evolution was followed for 1 year and included evaluation of back pain, disability, and quality of life. Magnetic resonance imaging measurements of disc height and fluid content were also performed
RESULTS: Feasibility and safety were confirmed and strong indications of clinical efficacy identified. Patients exhibited rapid improvement of pain and disability (85% of maximum in 3 months) that approached 71% of optimal efficacy. This outcome compares favorably with the results of other procedures such as spinal fusion or total disc replacement. Although disc height was not recovered, water content was significantly elevated at 12 months.
CONCLUSIONS: MSC therapy may be a valid alternative treatment for chronic back pain caused by degenerative disc disease. Advantages over current gold standards include simpler and more conservative intervention without surgery, preservation of normal biomechanics, and same or better pain relief.
Lo primero es la muestra. Se trató a diez personas con degeneración discal lumbar pero con el annulus fibrosus intacto. Ojo que aquí esta lo gordo. Ese annulus, el anillo fibroso, rodea al núcleo y le da la resistencia al disco (como las fotos dan mucho miedo, voy a poner una flojita), y es una de las partes que se pueden dañar (también se pueden dañar todas, ya puestos). La cantidad de personas con dolor lumbar crónico que entran en esta categoría no es muy grande. Sobretodo los casos más avanzados, el disco está bastante hecho polvo, no sólo el núcleo, sino el anillo también.

Un disco sano y uno dañado (L2 y L3)

Y además tampoco sabemos (aunque se intuye) que sólo tenían afectado un disco y no varios, lo que aun limita más los pacientes que, en principio, responderían bien a la técnica.

Se describe la técnica como segura y viable (gran noticia) y se confirman fuertes indicaciones de eficacia clínica (estupendo también).

Se siguió la evolución durante un año (dolor, discapacidad y calidad de vida), además de pruebas de resonancia magnética. Perfecto. 85% de mejoría a los tres meses y 71% de eficacia óptima (no tengo el artículo completo, así que supongo que eso será el resultado a un año). El resultado, muy bueno, mejora a otros procedimientos como la fusión vertebral o la sustitución del disco por una prótesis (de nuevo, no podemos saber sin el artículo si realmente se han comparado grupos, o es un dato más general). De la misma manera, no leo nada del grupo de control, que lógicamente es prescindible en una primera fase, pero impepinable para demostrar la solidez de cualquier técnica.

Unos discos muy malitos.
Como nota, añaden que aunque no se recuperó la altura del disco, su contenido en agua aumentó de manera significativa en 12 meses. Este dato puede ser más o menos importante, según lo clavado en el cerebro que tengamos el modelo mecánico del dolor (perdón por la puntilla, pero cuanto menos demos por hecha la relación daño estructural-dolor, mejor para todos).

Concluyen que, comparado con las técnicas actuales, supone una mejoría por ser menos invasiva, respeta la biomecánica normal y logra una mejoría similar o superior. Awesome.

Así que en principio buenas noticias, pero para un grupo pequeño de gente.

Falta que la gente repita el estudio con muestras más grandes, grupos de control, selección aleatoria de pacientes, y, si obtienen resultados similares, aquí estaré yo para darles todo el bombo que se merecen, que no es poco. Pero de momento, tranquilidad y buenos alimentos. Si usted padece de dolor crónico de espalda, no se vuelva loco y, sobretodo, no empiece a pagar cantidades astronómicas de dinero al primero que le diga que puede ayudarle con esta técnica u otra parecida. No olviden que hay mucho desaprensivo que se gana la vida estafando a los demás con estos temas.

Me hubiera gustado leer el artículo completo, pero no he conseguido descargarlo, así que si alguien lo tiene o puede descargarlo en su centro de trabajo (los que tenéis la suerte de estar suscritos), y lo quiere compartir, es libre de hacerlo aquí.

De nuevo, enhorabuena a Lluis Orozco, Robert Soler, Carles Morera, Mercedes Alberca, Ana Sánchez, y Javier García-Sancho y a todos los que hayan contribuido a esto.

Pasen un buen día.

PD: amigos de la SEFID, siento mucho haber mostrado imágenes de discos dañados, y me someteré a la debida reprimenda, que espero no incluya castigo físico, en la próxima junta.

8 comentarios:

  1. buenas tardes carlos,acabo de leer tu articulo y me parece muy interesante,ya que padezco de fibrosis l5 s1 y dos hernias discales mas asi como degeneracion vertebral,estoy pensando en pasar una consulta con el doctor robert soler,con lo que me supone economicamente ya q soy de asturias,crees que deveria esperar mas aver como evoluciona todo este tema?la verdad que esoy desesparado.unsaludo carlos

    ResponderEliminar
  2. hola, buenas, eso también se puede aplicar en temas de condromalacia en rodiila? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no se si hay algún grupo de estudio en este tema, pero probablemente si, visto que el injerto de condrocitos autólogos no es que esté dando muy buenos resultados (Es caro y sólo da buen resultado en algunos pacientes jóvenes).

      Desde luego, habría que hacer una búsqueda en PubMed sobre ello.

      De un modo u otro, los datos de un tipo de aplicaciones no son extrapolables a otras patologías, aunque pueda pensarse que si.

      Eliminar
  3. Gracias amigo, muy oportuno. He solicitado consulta con el doctor Orozco y con la Teknon y estoy dispuesto a todo. No sabes lo que son 20 años de dolor y sufrimiento. Si alguien te sugiere una nueva terapia, vas como loco. Ya te comentaré como me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias,yo estuve en la consulta el pasado dia 20,la verdad que me lo pusieron muy bien,la cosa es que lo hicieron con muy poca gente,solo 58 personas,es una inversion grande de dinero,yo hable con el doctor soler y la verad que muy profesional y muy atento te lo explica todo muy bien,la verdad que no se que hacer.me gustaria ponerme en contacto con aluna persona que aya hecho el tratamiento.un saludo

      Eliminar
    2. Hola:

      Visito a los doctores enn breve ¿ Te has decidido? ¿ Alguien te ha hablado de su caso?

      ¿ Re4almente es tan carisimo?

      Muchisimas gracias

      Eliminar
    3. no,la verdad que no e conseguido hablar con nadie que haya hecho el tratamiento.es complicado por que a cualquier profesional que se lo comentes le suena a chino.y el tema d caro...segun para quien.bueno si pasas cnsulta n teknon tu u otra persona m gustaria hablarlo para intercambiar pareceres.un saludo

      Eliminar
  4. Hola compañero de fatigas... a tí Anónimo, que comentabas que irías a ver a el doctor Orozco... estoy como loco..me pasa lo que a tí, pero la mitad de años, tengo 29 años y llevo 10 años, desde una caida con la bici que me provocó hernias discales, y ahí ya salió que tenía degeneración discal y más cositas...lumbalgia crónica inespecífica....sufriendo dolores a diario......
    por favor, me puedes indicar que tal fue esa consulta con el doctor de la clínica Teknon? te estaría muy agradecido....espero que te haya dado solución....ójala y algún dia exista esa solución. gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios del blog están cerrados ya que el blog cerrará en breve. Visítanos en nuestra nueva dirección www.estonotienebuenapinta.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.